CALL 818-639-8510 or TEXT 424-256-5634

Represalias

La ley federal protege a los empleados de represalias cuando los empleados se quejan, ya sea internamente o ante un organismo externo, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés), sobre la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo. Eso es cierto, incluso si la reclamación resulta ser infundada, siempre que se haya hecho de buena fe.

Un empleador no puede despedir, degradar, acosar o de otra manera “tomar represalias” contra una persona por presentar un cargo de discriminación, participar en un procedimiento de discriminación, u oponerse de otro modo a la discriminación. Las mismas leyes que prohíben la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, nacionalidad, edad y discapacidad, así como las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan trabajos sustancialmente iguales, también prohíben las represalias contra personas que se oponen a la discriminación ilegal o participan en un procedimiento de discriminación laboral.

Además de las protecciones contra las represalias que se incluyen en todas las leyes impuestas por la EEOC y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), también protege a las personas de la coerción, intimidación, amenaza, hostigamiento o la injerencia en el ejercicio de sus propios derechos o su voluntad para el ejercicio de los derechos otorgados por la ADA por otra persona.
Si siente que ha enfrentado represalias, debe comunicarse con un abogado con experiencia en derecho laboral para conocer sus derechos y protecciones.

Preguntas más frecuentes

Haga clic en cada pregunta para ver las respuestas.

Qué puede considerarse represalia en el lugar de trabajo?

Un empleado suele ser objeto de represalias por protestar contra una actividad ilegal (cuando un empleado tiene la creencia válida de que el patrono está cometiendo un acto ilícito, como permitir el acoso o la discriminación en el trabajo, no pagar los salarios o defraudar a sus empleados o clientes) o por negarse a participar en lo que el empleado cree que es una violación de una ley o de un reglamento local, estatal o federal. Un empleado también puede ser objeto de represalias por tomar un permiso médico al que tenía derecho. Cada una de estas situaciones está prohibida por la ley. Las represalias pueden adoptar muchas formas, como el descenso de categoría, la reducción de sueldo, la supresión de las funciones del puesto, el traslado a un lugar alejado, la disciplina injustificada o el despido. El tipo específico de represalia variará de un caso a otro. Consulte con un abogado de Sansanowicz Law Group si cree que ha sido objeto de represalias.

Cómo se enfrenta un empleado a las represalias en el trabajo?

Depende de la forma de represalia y del motivo o motivos de la misma. Si el empleado cree que las represalias se limitan a una sola persona, lo mejor es denunciar las represalias, por escrito, a la gerencia respectiva (que incluye a recursos humanos). Esto debería ser suficiente para iniciar una investigación de la denuncia. Si el empleado se queja de las represalias y luego experimenta más represalias (como la disciplina hasta e incluso el despido), puede ser el momento de ponerse en contacto con un abogado de Sansanowicz Law Group.

Se suponía que iba a recibir un aumento este año, pero mi jefe no me lo ha dado, ¿qué puedo hacer?

Depende. La ley no le da derecho a un aumento de sueldo cada año. Sin embargo, si no recibió el aumento como represalia por algún tipo de actividad protegida o porque es miembro de una clase de trabajadores protegida, eso podría ser ilegal. Es posible que la mejor forma de actuar sea hablar con recursos humanos o con un directivo que esté más arriba en la cadena de mando que su supervisor directo; tal vez su jefe no lo quiera por razones personales -pero no ilegales-. Consulte con un abogado de Sansanowicz Law Group para conocer sus derechos y para que le ayude a saber si su situación alcanza el nivel de una ofensa procesable. Como con muchas cosas en la ley de empleo: depende de varios factores.

Pueden despedirme por presentar una demanda de indemnización por accidente de trabajo?

Despedir a alguien por presentar una solicitud de indemnización por accidente de trabajo -o incluso señalar la intención de presentar una solicitud de indemnización por accidente de trabajo- es ilegal y puede aumentar el valor de la indemnización del empleado. Consulte con un abogado especializado en compensación al trabajador.

Obtenga una evaluación legal gratuita de su problema relacionado con los derechos Laborales

Si usted cree que sus derechos pueden haber sido violados en el contexto de su empleo, puede ser lo mejor para usted hablar con un abogado con experiencia en derechos de los empleados, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.

Llame a nuestra oficina para una consulta gratuita
(818) 639-8510

The Sansanowicz Law Group provides legal services to persons employed in the cities of Irvine, Los Angeles, San Diego, Riverside, Rancho Cucamonga, Anaheim, Long Beach, Newport Beach, Oceanside, Temecula, Murrieta, Glendale, Santa Barbara, Oxnard, Bakersfield, Santa Monica, Beverly Hills, Chula Vista, Inglewood, Garden Grove, Santa Ana, Van Nuys, Orange County, San Diego County, Imperial County, Kern County, Ventura County, San Bernardino County and Riverside County, California.

The materials appearing on this website are provided for informational use only, and are in no way intended to constitute legal advice of this law firm or any of its attorneys. This website is considered attorney advertising.

Our website has been designed for informational purposes and should not cause you to form an expectation about the results that you may achieve based upon your potential legal claim or issue.

Sansanowicz Law Group
21031 Ventura Boulevard, Suite 701
Woodland Hills, CA 91364
Tel: (818) 639-8510
Fax: (818) 639-8511

CONTACT US

PHONE

(818) 639-8510

FAX

(818) 639-8511

ADDRESS

21031 Ventura Boulevard
Suite 701
Woodland Hills, CA 91364