Discriminación por motivos de discapacidad/accesos al trabajo
Qué puedo hacer si mi patrono no hace las adaptaciones necesarias para mi discapacidad?
La norma para las adaptaciones es si la adaptación propuesta es razonable, puede considerarse innecesaria. El empresario no tiene que proporcionar todas las adaptaciones que solicite un empleado, ni debe cambiar las funciones esenciales de un puesto de trabajo o crear un nuevo puesto por concepto de adaptación. De hecho, un empresario puede denegar una solicitud de adaptación si puede demostrar que la concesión de la adaptación supondría una dificultad excesiva para el empresario. Sin embargo, las empresas están obligadas a iniciar un proceso interactivo oportuno y de buena fe (una forma elegante de decir “diálogo”) con sus empleados para ayudar a determinar qué adaptación(es) razonable(s) permitirá(n) a los empleados cumplir con sus restricciones laborales y realizar las funciones esenciales del trabajo.
El primer paso es hacer saber a su empleador que tiene ciertas restricciones en el lugar de trabajo. Puede informar a su empleador de que las restricciones se deben a una discapacidad existente (una condición física o mental que limita una actividad vital importante, incluido el trabajo), pero no es necesario que identifique la discapacidad exacta (sólo las restricciones en sí mismas); esto suele hacerse entregando a su empleador una nota de su médico que certifique que tiene restricciones debido a una discapacidad. A veces, la propia discapacidad puede hacer que sean obvias las adaptaciones que necesita (por ejemplo, si se presenta al trabajo con una escayola en la pierna). O su empleador puede percibirle o considerarle, o tratarle, como si tuviera o hubiera tenido una discapacidad.
Una vez que su empleador es consciente de su necesidad de adaptación(es), el empleador debe comenzar el proceso interactivo. (Por ejemplo, si usted tiene una pierna rota, puede ser razonable pedir a su empleador que construya una rampa temporal para las escaleras exteriores para que usted pueda entrar en el edificio; no sería razonable exigir a su empleador que instale un nuevo ascensor. Pero sí podría ser razonable pedir que le cambien la ubicación de su oficina para hacerla más accesible. Y así sucesivamente). La clave es que el proceso sea interactivo, es decir, que ambas partes participen de buena fe, y que sea un proceso continuo (no se detiene después de una reunión). De hecho, si el proceso interactivo se rompe y las partes no son capaces de llegar a un ajuste razonable, la parte responsable de la ruptura podría ser considerada imputable en el futuro por no haber participado en el proceso de buena fe. Por lo tanto, no se detenga hasta que llegue a una solución razonable. Un recurso útil es la Red de Adaptaciones Laborales: https://askjan.org/, que deberías compartir con tu empleador. Puedes buscar las adaptaciones recomendadas por tipo de discapacidad.
Tenga en cuenta que un permiso médico puede ser la adaptación más adecuada en determinadas situaciones, y que es una forma aceptable de ejecutar la misma. La necesidad de un permiso dependerá de la opinión de su médico. (Pero tenga en cuenta también que el empresario no puede obligarle a estar de permiso si puede trabajar con una adaptación razonable). En algunos casos, puede ser conveniente reasignarle a un puesto vacante para el que esté cualificado, aunque sea un puesto inferior. El proceso interactivo está diseñado para encontrar los mejores ajustes razonables para sus necesidades.
Si cree que están tomando represalias contra usted por pedir una adaptación o por pedir una suspensión médica, póngase en contacto con un abogado de Sansanowicz Law Group.
Obtenga una evaluación legal gratuita de su problema relacionado con los derechos laborales
Si usted cree que sus derechos pueden haber sido violados en el contexto de su empleo, puede ser lo mejor para usted hablar con un abogado con experiencia en derechos de los empleados, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.
Llame a nuestra oficina para una consulta gratuita (818) 639-8510
The Sansanowicz Law Group provides legal services to persons employed in the cities of Irvine, Los Angeles, San Diego, Riverside, Rancho Cucamonga, Anaheim, Long Beach, Newport Beach, Oceanside, Temecula, Murrieta, Glendale, Santa Barbara, Oxnard, Bakersfield, Santa Monica, Beverly Hills, Chula Vista, Inglewood, Garden Grove, Santa Ana, Van Nuys, Orange County, San Diego County, Imperial County, Kern County, Ventura County, San Bernardino County and Riverside County, California.
The materials appearing on this website are provided for informational use only, and are in no way intended to constitute legal advice of this law firm or any of its attorneys. This website is considered attorney advertising.
Our website has been designed for informational purposes and should not cause you to form an expectation about the results that you may achieve based upon your potential legal claim or issue.
Sansanowicz Law Group
21031 Ventura Boulevard, Suite 701
Woodland Hills, CA 91364
Tel: (818) 639-8510
Fax: (818) 639-8511
CONTACT US
PHONE
(818) 639-8510
FAX
(818) 639-8511
ADDRESS
21031 Ventura Boulevard
Suite 701
Woodland Hills, CA 91364