CALL 818-639-8510 or TEXT 424-256-5634

Ambiente Laboral Hostil

Es lo mismo un entorno laboral tóxico que un entorno laboral hostil?

El término “entorno laboral hostil” es un término jurídico de moda y es uno de los términos más mal utilizados e incomprendidos que escuchamos de los clientes potenciales. (Véase la respuesta anterior a las distintas formas de acoso para una explicación en profundidad de lo que constituye un entorno laboral hostil). Si el ambiente de trabajo es tóxico por los factores que constituirían un ambiente de trabajo hostil, entonces, sí, puede ser lo mismo. Sin embargo, por lo general, la ley no protege contra los patanes; el hecho de que alguien grite o utilice un lenguaje ofensivo en el trabajo probablemente no sea suficiente para establecer una demanda por ambiente laboral hostil. Pero, como muchas otras cosas en la ley, todo depende: si el lenguaje o la conducta abusiva o tóxica se basa en alguna otra conducta ilegal, entonces podría ser evidencia de un ambiente de trabajo hostil. Por ejemplo, un jefe que maldice o levanta la voz no crea un ambiente de trabajo hostil, aunque sea muy desagradable. Pero un jefe que maldice o levanta la voz mientras hace frecuentes comentarios despectivos u ofensivos sobre las mujeres, o los homosexuales, o las personas de una determinada raza o religión, podría muy bien estar creando un entorno laboral hostil.

Puedo renunciar a mi trabajo debido a un entorno laboral hostil?

a. En determinadas circunstancias, cuando un empleado abandona su puesto de trabajo debido a la conducta del empresario, constituye lo que se conoce como un despido constructivo (en contraposición a un despido real por parte del empresario). Para tener éxito en una demanda de despido condicionado, el empleado debe demostrar que el empleador creó o permitió, a sabiendas o intencionadamente, unas condiciones de trabajo tan intolerables que una persona razonable en la posición del empleado se vería obligada a dimitir.

b. Los factores que tienden a demostrar el despido condicionado pueden incluir el acoso si es generalizado (es decir, continuo y no corregido por la dirección) o si el acoso está calculado para animar al empleado a dimitir. Sin embargo, por lo general, los incidentes aislados, incluso si son graves, no respaldan una demanda de despido injustificado.

c. Además, para ganar una demanda de despido injustificado, el empleado debe demostrar que notificó a alguien con autoridad las condiciones de trabajo intolerables, lo que pone al empresario al corriente de la mala conducta y le da la oportunidad de corregirla. Si no se notifica, no se podrá considerar que el empresario ha permitido a sabiendas que las condiciones persistan. Ante esto, presente siempre las quejas por escrito.

Y qué pasa si el jefe es injusto e irrespetuoso?

Quejarse por escrito a la dirección (que incluye recursos humanos). Tenga en cuenta que, aunque sea molesto, ese comportamiento no es ilegal en sí mismo. Sin embargo, si tu jefe te falta el respeto o te trata de forma diferente a otros empleados por una característica protegida, o por la intersección de varias características protegidas (por ejemplo, sexo, género o expresión de género, orientación sexual, edad, raza, discapacidad, etc.), eso puede dar lugar a una demanda por acoso y/o discriminación.

Obtenga una evaluación legal gratuita de su problema relacionado con los derechos laborales

Si usted cree que sus derechos pueden haber sido violados en el contexto de su empleo, puede ser lo mejor para usted hablar con un abogado con experiencia en derechos de los empleados, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.

Llame a nuestra oficina para una consulta gratuita (818) 639-8510

The Sansanowicz Law Group provides legal services to persons employed in the cities of Irvine, Los Angeles, San Diego, Riverside, Rancho Cucamonga, Anaheim, Long Beach, Newport Beach, Oceanside, Temecula, Murrieta, Glendale, Santa Barbara, Oxnard, Bakersfield, Santa Monica, Beverly Hills, Chula Vista, Inglewood, Garden Grove, Santa Ana, Van Nuys, Orange County, San Diego County, Imperial County, Kern County, Ventura County, San Bernardino County and Riverside County, California.

The materials appearing on this website are provided for informational use only, and are in no way intended to constitute legal advice of this law firm or any of its attorneys. This website is considered attorney advertising.

Our website has been designed for informational purposes and should not cause you to form an expectation about the results that you may achieve based upon your potential legal claim or issue.

Sansanowicz Law Group
21031 Ventura Boulevard, Suite 701
Woodland Hills, CA 91364
Tel: (818) 639-8510
Fax: (818) 639-8511

CONTACT US

PHONE

(818) 639-8510

FAX

(818) 639-8511

ADDRESS

21031 Ventura Boulevard
Suite 701
Woodland Hills, CA 91364